En SIC4Change, nuestras iniciativas ponen el acento en el papel de la comunidad desde su papel activo de cambio, fundamentando nuestras acciones en la escucha a las personas que sufren los problemas sociales persistentes.
El objetivo de nuestra iniciativa “Juventud como agente de cambio: intervención social con juventud migrante”, financiada por los Fondos Sociales Europeos y el Gobierno de Canarias, es mejorar la intervención con las personas jóvenes migrantes y contribuir su la inserción sociolaboral. Para alcanzar la meta, durante el año 2024 hemos llevado a cabo un proceso de escucha activa a los diferentes actores sociales implicados con la empleabilidad de las personas jóvenes y jóvenes migrantes de la isla de Gran Canaria.
En este proceso se han implicado más de 160 personas en total, compartiendo su percepción sobre los retos que atraviesa la juventud y juventud migrante en materia de empleo. Estos agentes sociales provienen de diferentes espacios: entidades sociales, sector empresarial, centros formativos, administración pública, y las propias personas jóvenes.
Además de reflexionar y cuestionar las diferentes barreras que atraviesa la juventud para el acceso al empleo, las personas participantes han analizado la percepción que existe sobre la juventud y la juventud migrante, subrayando el valor, la diversidad y la riqueza que aportan a la sociedad y al mercado laboral. En los intercambios se ha expresado la necesidad de trabajar y fomentar la puesta en marcha del enfoque de Nuevas Narrativas Migratorias. Además, hemos dedicado esfuerzos al enfoque por competencias, reconociendo las habilidades y destrezas que las personas jóvenes adquieren en todos sus entornos vitales.
El informe “EXCHANGE: Intercambios sociocomunitarios hacia el cambio” mantiene el enfoque holístico, vinculando a la juventud y juventud migrante con los diferentes entornos con los que se relacionan, pero también valorando el papel que juega el bienestar psicosocial y la cobertura de necesidades en la empleabilidad (y viceversa).
Además de recoger cuáles son los retos de la juventud y juventud migrada, los diferentes actores sociales implicados amplían su visión compartiendo las propuestas y buenas prácticas de todas las temáticas abordadas. Se cuestiona cómo se lleva a cabo la intervención con las personas jóvenes y jóvenes migrantes, además, se presentan aquellas consideraciones para mejorar la manera en la que se interviene y humanizar la labor.
Queremos agradecer a todas las personas implicadas en el proceso por su interés, iniciativa y participación. El valor de este informe se encuentra en el diálogo y la disposición a compartir de todas las personas que han trasladado sus ideas: el conocimiento lo constituyen las personas y la definición de los retos y las propuestas proviene de los actores sociales implicados. Gracias, también, al equipo de SIC4Change por su apoyo en el desarrollo de esta iniciativa.
Lee el informe completo aquí:
Conoce a los agentes de cambio implicados:
Comentarios