top of page
Astrid Morales

Lactancia materna, consejería nutricional y prevención, 3 claves para combatir la desnutrición en Guatemala

Acorde a UNICEF, en Guatemala la desnutrición crónica afecta a uno de cada 2 menores de 5 años. 


En población adulta también hay miles de casos de enfermedades o condiciones relacionadas a la ingesta insuficiente de nutrientes, debido a la pobreza o bien, a malas prácticas de alimentación. 


En SIC4Change contamos con dos programas, SAVIA y Nut4Health, ambos activos en Guatemala, para combatir estas problemáticas. Mientras que SAVIA se enfoca en la promoción de la salud materno infantil, Nut4Health gira en torno a la identificación temprana de casos de desnutrición para su tratamiento inmediato y la difusión de información para prevenirla. 


Juana Aguilar es una de las participantes de nuestro programa SAVIA.

Tiene 22 años y vive en San Juan Atitán, Huehuetenango, departamento que en 2023 fue identificado como el territorio con la mayor cantidad de casos de niñez con desnutrición aguda y crónica.


Desde hace 8 meses recibe recomendaciones de salud y nutrición materno infantil a través de SMS a su celular, que se adaptan a su caso específico: mientras que en un inicio  recibía consejos enfocados en la etapa de su embarazo, ahora las recomendaciones se adecúan a la edad de su hija de 4 meses.


Para fortalecer nuestras intervenciones contamos con equipo en campo que brinda acompañamiento presencial con consejería para el cambio social y de comportamiento, dando seguimiento oportuno y continuo a cada una de las 500 familias.



*Grafica para control de crecimiento, utilizada por personal técnico para acompañar a familias en Savia


La importancia de la lactancia materna exclusiva y continuada, la dieta adecuada para cada etapa del embarazo y de la niñez, las recetas con ingredientes locales que puede preparar con su familia son algunos de los  temas que abordamos.


“La lactancia es el mejor alimento para los bebés (...) Contiene todas las proteínas de los alimentos si la madre come bien cuando está dando de mamar”, dice con seguridad mientras muestra a su hija. 


Decidió participar en la iniciativa por recomendación de su comadrona y el beneficio que tendría a través de las visitas de las técnicas de campo. Asimismo resalta que a través de los mensajes recibe recordatorios de las fechas en las que debe llevar a su hija al centro de atención y consejos sobre cómo prevenir infecciones y enfermedades a través de prácticas de higiene en su hogar y con su bebé. 


En el programa también trabajamos con comadronas, quienes históricamente han tenido un papel clave en el nacimiento y crecimiento de la niñez guatemalteca, dando atención y acompañamiento durante el embarazo y el parto, y compartiendo sus conocimientos ancestrales en campos como la medicina y nutrición.


A través de SAVIA fortalecemos sus conocimientos y mejoramos prácticas en salud materno infantil, que posteriormente trasladarán a las madres, especialmente lactantes y primerizas.


María Martín, comadrona maya, destaca que con las recomendaciones de SAVIA ha reforzado temas enfocados en la buena higiene y la alimentación saludable para evitar enfermedades. “Lo que se comparte con las madres es la importancia de bañar diariamente a sus bebés y lavar su ropa, hervir el agua para purificarla antes de tomarla y consejos para su alimentación y la de sus hijas (os)”, explica. 



En el acompañamiento telemático y los talleres también se comparte información acerca de la importancia del control durante el embarazo, las vacunas y la asistencia al centro de salud para el seguimiento periódico de la talla y peso de la niñez.


El personal de salud estatal que brinda atención a nivel comunitario es nuestro aliado clave en esta intervención. La doctora Olga Morales, coordinadora del Centro de Atención Permanente (CAP) del municipio de San Juan Atitán, asegura que han identificado un cambio de comportamiento en sus pacientes en relación a prácticas de salud. “Ahora las madres de la niñez menor de un año dan más lactancia materna y esto contribuye a que sus bebés estén más inmunizados, evitando enfermedades”, explica. 



Fuentes:

67 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page